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“Un caído de este mundo llena de vergüenza el mundo” afirma Raúl Zurita en su muro de Facebook el 16 de mayo de 2019. En un arco de hechos que va desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta dos sucesos centrales del siglo XX, Hiroshima y Auschwitz, Cuadernos de guerra —publicado primero en Chile en 2009, luego en España el mismo año y en 2019 por primera vez en la Argentina— muestra la vergüenza general de esta humanidad caída que somos. 

 

 

“Así como Zurita le demanda a Adorno una vuelta [sobre su conocida sentencia ‘Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie’], y esa vuelta tiene que ver con una tradición latinoamericana, en su obra está Neruda. Es el Neruda de Canto general. Porque lo que le interesa a Zurita de Neruda es la ambición, la escala y la imposibilidad de diferenciar netamente entre historia y naturaleza. La desmesura de la naturaleza americana es para Zurita adecuada a la desmesura de la tragedia. Y la desmesura de esa naturaleza americana —océano, desierto, cordilleras— es el modelo de su poética. Es como si Zurita dijera: ‘No es posible escribir poesía después y en el mientras tanto de Pinochet, sin ambición, sin desmesura y sin panorama’“. Sergio Raimondi, Berlín, julio de 2018. 






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Las ciudades de agua

 

Cuadernos de guerra, de Raúl Zurita

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“Un caído de este mundo llena de vergüenza el mundo” afirma Raúl Zurita en su muro de Facebook el 16 de mayo de 2019. En un arco de hechos que va desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta dos sucesos centrales del siglo XX, Hiroshima y Auschwitz, Cuadernos de guerra —publicado primero en Chile en 2009, luego en España el mismo año y en 2019 por primera vez en la Argentina— muestra la vergüenza general de esta humanidad caída que somos. 

 

 

“Así como Zurita le demanda a Adorno una vuelta [sobre su conocida sentencia ‘Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie’], y esa vuelta tiene que ver con una tradición latinoamericana, en su obra está Neruda. Es el Neruda de Canto general. Porque lo que le interesa a Zurita de Neruda es la ambición, la escala y la imposibilidad de diferenciar netamente entre historia y naturaleza. La desmesura de la naturaleza americana es para Zurita adecuada a la desmesura de la tragedia. Y la desmesura de esa naturaleza americana —océano, desierto, cordilleras— es el modelo de su poética. Es como si Zurita dijera: ‘No es posible escribir poesía después y en el mientras tanto de Pinochet, sin ambición, sin desmesura y sin panorama’“. Sergio Raimondi, Berlín, julio de 2018. 






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